INTA Manfredi avanza con un proyecto clave para generar energía a partir de residuos pecuarios
Manfredi volvió a posicionarse como referencia regional en innovación agroindustrial. En la Estación Experimental Manfredi del INTA se presentó un proyecto de prefactibilidad para generar energía eléctrica mediante biogás, a partir del aprovechamiento de residuos pecuarios de alrededor de 40 establecimientos productivos de la zona.
La iniciativa fue expuesta durante un encuentro sobre bioenergías y contempla el procesamiento colectivo de biomasa de origen animal proveniente de sistemas productivos ubicados en un radio de hasta 30 kilómetros alrededor de Manfredi.
El estudio técnico fue desarrollado por los especialistas Nicolás Sosa, Diego Mathier y Marcos Bragachini, quienes destacaron el enorme potencial ambiental y económico del proyecto.Energía, ambiente y valor agregado local
Marcos Bragachini explicó que el eje central del proyecto es transformar un problema ambiental en una oportunidad productiva.> “Los productores quieren agregarle valor a su residuo, que mal manejado puede ser una externalidad negativa. De esta manera, se transforma en un activo ambiental y económico”, señaló.

Además de la generación de energía eléctrica, el proceso permitiría obtener digerido, un subproducto que funciona como abono orgánico, capaz de reemplazar fertilizantes químicos en la región.> “No solo se produce energía, sino también un fertilizante natural que puede ser utilizado en los campos de la zona”, subrayó Bragachini.
Residuos de más de 40 productores de la regiónDesde la EEA INTA Manfredi informaron que la empresa Bioeléctrica presentó los resultados del estudio, basado en el relevamiento técnico realizado en la Experimental.
El proyecto integraría residuos de:
16 productores porcinos
14 feedlots bovinos
5 productores aviares (huevo)
5 tambos de la zona
Según indicaron los ingenieros de la firma, la iniciativa surgió a partir de la demanda concreta de productores de Manfredi y la región, interesados en avanzar hacia modelos productivos más sustentables.
Articulación público-privada y mirada a futuro
Los especialistas coincidieron en que para avanzar hacia la concreción del proyecto será clave una fuerte articulación público-privada, acceso a financiamiento y alineamiento con la estrategia provincial de carbono neutralidad.
El proyecto refuerza el rol de Manfredi como polo estratégico en innovación, bioenergía y agregado de valor en origen, combinando producción, ambiente y desarrollo regional.

