Filoni habla de un “cambio de era” en Córdoba y propone un frente amplio para poner fin a 25 años de peronismo
ONCATIVO | POLÍTICA
El intendente de Oncativo, Nicolás Filoni, aseguró que 2026 será un “año bisagra” para la política cordobesa y planteó la necesidad de construir un frente opositor amplio que permita disputar el poder provincial tras más de dos décadas de gobiernos justicialistas.
Desde el interior provincial, Filoni reivindicó su gestión municipal como un modelo exportable al resto de Córdoba, basado en menos impuestos, reducción de la burocracia y un Estado que definió como “inteligente”, apoyado en datos, tecnología y control permanente de la gestión.
Un modelo local con proyección provincial“
El cambio de era ya empezó en Oncativo”, sostuvo el jefe municipal, al recordar que la ciudad dejó atrás 32 años de una misma conducción política, en un giro que —según comparó— podría anticipar lo que ocurra en la provincia, como sucedió en otros momentos históricos.
En ese marco, destacó obras en ejecución como el nuevo paso a nivel y el desvío del tránsito pesado, junto a una profunda reorganización administrativa. Filoni remarcó además una fuerte reducción de impuestos y tasas, con esquemas de bonificaciones que permitirían que el aumento real quede entre el 10% y el 15%, por debajo de la inflación.
“El alivio fiscal es posible con un Estado más liviano, menos burocrático y mejor gestionado”, afirmó.
“Un Estado inteligente”
Filoni explicó que su gestión se apoya en herramientas tecnológicas que permiten monitorear en tiempo real cada área del municipio, desde una aplicación que concentra datos, acciones e incidentes.“No se trata de épica, sino de gestión”, resumió.
Frente amplio opositor
El intendente también se metió de lleno en el escenario político provincial. Para Filoni, la oposición no puede limitarse a una sola fuerza y debe avanzar hacia un frente amplio que incluya a La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, el juecismo y otros espacios.
Como antecedente, recordó que su llegada al gobierno local fue a través de una coalición integrada por distintos sectores políticos, incluidos peronistas disidentes.“Primero hay que ponerse de acuerdo en para qué queremos gobernar”, señaló.
De Loredo, Juez y Bornoroni
Consultado sobre los principales nombres de la oposición, Filoni se mostró cercano a Rodrigo de Loredo, a quien definió como “el dirigente que más conoce la provincia”, aunque aclaró que no es momento de lanzar candidaturas.“La prioridad es construir una alternativa sólida y potente. Después se verá si es el turno de De Loredo, de Luis Juez o de Gabriel Bornoroni”, afirmó.
Un mensaje desde el interior
Con un discurso que combina gestión local y ambición provincial, Filoni plantea que menos impuestos, menos burocracia y una oposición unificada son las claves para disputar el poder en Córdoba.
Si Oncativo vuelve a ser un “adelantado”, como sostiene su intendente, el experimento político ya está en marcha.
Fuente: Perfil Córdoba
