La Justicia de Córdoba ratificó una fuerte condena contra Toyota por demorar la entrega de un 0 km
CÓRDOBA – La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Octava Nominación confirmó la condena contra Toyota Plan Argentina SA por demorar la entrega de un vehículo 0 km y por incumplir el pago de la penalidad contractual.
El tribunal rechazó la apelación de la automotriz y dejó firme la sentencia que ordenó pagar $7.855.920, suma integrada por $4.229.322 en concepto de multa por mora y $3.626.598 por daño punitivo, más intereses y costas.
El caso se originó luego de que un ahorrista fuera adjudicado con un Toyota Yaris XS y la empresa no cumpliera con el plazo contractual de 60 días para la entrega. El vehículo fue entregado varios meses después y la firma tampoco abonó la multa prevista en el contrato.
La Cámara sostuvo que se trata de una relación de consumo, aplicó la Ley de Defensa del Consumidor y consideró acreditada una conducta reprochable por parte de la empresa, al vulnerar el trato digno y obligar al cliente a reclamar judicialmente.
Además, ratificó el daño punitivo como sanción ejemplificadora y preventiva, destacando la posición de la empresa en el mercado.
De este modo, la Justicia cordobesa dejó firme la condena contra Toyota, marcando un antecedente relevante para los usuarios de planes de ahorro.
