Operativo Municipal para la final de la Copa Argentina - Municipalidad de Córdoba. Córdoba registró su primer brote de influenza aviar en aves comerciales - Argentina.gob.ar Córdoba fue el epicentro del ciclismo mundial con una edición histórica de L'Étape Argentina - · Gobierno de Córdoba Ricky Martin vuelve a la Argentina y Córdoba podría sumarse al tour - Perfil Operativo Municipal para la semifinal de Copa Argentina entre River e Independiente Rivadavia - Municipalidad de Córdoba. Tiene fecha, hora y sede el duelo Vélez vs. Central Córdoba por la Supercopa Argentina - ESPN Argentina Ricky Martin deslumbró en su show en Córdoba: sus días en Argentina acompañado por sus hijos - Infobae Estos son los ganadores de la histórica edición L’Étape Argentina en Córdoba - Agencia Córdoba Deportes Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba: “Argentina está frente a una gran oportunidad para volver a crecer” - Argentina.gob.ar Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en Córdoba - Argentina.gob.ar Gimnasia de Jujuy dio el golpe y eliminó a Central Córdoba por penales en la Copa Argentina - ESPN Argentina Córdoba avanza en la coordinación operativa del L’Etape Argentina by Tour de France - · Gobierno de Córdoba Córdoba comenzó la cuenta regresiva para L’Étape Argentina by Tour de France - · Gobierno de Córdoba Confirmado: Independiente Rivadavia y Argentinos jugarán la final de Copa Argentina en Córdoba - Diario Río Negro Argentina tendrá “equipo ideal” para la Billie Jean King Cup en Córdoba - Asociación Argentina de Tenis

Avanzada libertaria en el departamento Río Segundo: Bornoroni reunió a Carballo, Grumstrup y Viano con el ministro Santilli

5 junio, 2026 | Ruta 9 Noticias

​El escenario político de la provincia de Córdoba sumó un capítulo de máxima tensión que sacude tanto al oficialismo provincial como a las estructuras tradicionales de la oposición de cara a la discusión presidencial del 2027. En las últimas horas, el jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza y armador del esquema libertario cordobés, Gabriel Bornoroni, exhibió un fuerte músculo territorial al concretar una reunión clave en Buenos Aires entre un selecto grupo de intendentes cordobeses y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli.

​El encuentro, desarrollado en el despacho principal de la cartera de Interior, contó con una fuerte y estratégica presencia de mandatarios pertenecientes al departamento Río Segundo. Entre los jefes comunales que se sentaron a la mesa de negociación estuvieron Diego Carballo, de Villa del Rosario; Leopoldo Grumstrup, de Pilar; y Diego Viano, de la localidad de Luque. La delegación regional y boinablanca se completó con las asistencias de Leonardo Clara, de Carrilobo; Federico Zárate, de Jesús María; Joaquín Basconi, de Monte Buey; e Ignacio Tagni, de Villa Nueva, todos escoltados por el diputado Luis Picat y la exdiputada Soledad Carrizo.

​Bajo el disfraz de la gestión institucional, los intendentes de nuestra región llevaron carpetas con reclamos urgentes para la supervivencia de sus cuentas locales. Concretamente, se abordaron pedidos para avanzar en la transferencia de tierras que aún permanecen bajo la órbita del Estado nacional, la reactivación y finalización de planes de viviendas paralizados y la asistencia financiera mediante aportes directos o fondos de infraestructura. Aunque regresaron a sus localidades con promesas de mediano plazo y sin partidas de impacto inmediato, la reunión sirvió para reactivar canales de diálogo directo que habían quedado congelados tras los últimos reacomodamientos en el gabinete nacional.

​Sin embargo, el trasfondo de la jugada es netamente electoral y representa una abierta advertencia para el peronismo cordobesista y para las autoridades de la Unión Cívica Radical que comandan Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo. Los alcaldes de la región parten de la hipótesis de que la marca de Javier Milei mantiene una sólida fortaleza en el territorio cordobés y entienden que su propia continuidad en el poder local de cara a los futuros comicios dependerá en gran medida de edificar un aglomerado opositor que evite una dispersión del voto antiperonista.

​La avanzada libertaria sobre los intendentes del interior ya generó fuertes repercusiones políticas en los pasillos de El Panal. Según trascendió, el propio gobernador Martín Llaryora se encargó de cuestionar de manera directa a algunos de los alcaldes participantes por haber formado parte de la comitiva de impronta violeta. Mientras Bornoroni espera ser ungido oficialmente como el candidato a la gobernación, los jefes comunales de Villa del Rosario, Pilar y Luque se mueven bajo la lógica del puro pragmatismo, esquivando las presiones partidarias lejanas y priorizando las respuestas económicas urgentes para sus comunidades.

​🌐 Web: ruta9noticias.com