”Esto es mercado, no medicina”: la dura crítica de un experto de 97 años al exceso de fármacos
El científico italiano asegura que el 40% de los tumores se pueden evitar modificando hábitos diarios y propone una regla simple: levantarse de la mesa con un poco de hambre.
Las investigaciones sobre el cáncer han dado un vuelco en los últimos años, posicionando a la prevención como la herramienta más efectiva para evitar los tumores más habituales. En este contexto, el prestigioso oncólogo italiano Silvio Garattini, de 97 años de edad, asegura de forma contundente que el 40% de los cánceres están directamente vinculados con nuestro estilo de vida actual. Según el especialista, modificar a tiempo ciertas decisiones cotidianas vinculadas a la alimentación y al movimiento físico es una manera altamente efectiva de frenar el impacto de las enfermedades oncológicas antes de que aparezcan.
Garattini, quien fundó y presidió hasta el año 2018 el Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, explica que el gran secreto de la longevidad radica en llevar una dieta saludable y, fundamentalmente, en comer menos. “Lo fundamental no es tanto cuándo se come, sino cuánto se come”, sostiene el científico, coincidiendo con el viejo refrán popular de levantarse de la mesa con un poco de hambre. Sus conclusiones se apoyan en estudios que demuestran que reducir en un 30% la cantidad de alimento ingerido puede incrementar la esperanza de vida hasta en un 20%. En su rutina personal, el médico realiza tres comidas moderadas al día, nunca renuncia al postre y complementa su bienestar con una caminata rápida diaria de cinco kilómetros, la cual define como una especie de meditación para el cuerpo y la mente.
Tabaco, sedentarismo y la distorsión del mercado
Por otra parte, el especialista advierte sobre los peligros del sedentarismo, el tabaco, el alcohol y la obesidad, señalando que la sociedad sabe perfectamente lo que debería hacer pero no lo hace debido a que los mensajes del mercado suelen monopolizar la información y distorsionar la percepción real de lo que las personas necesitan.
En esa misma línea, Garattini critica con dureza el uso indiscriminado de ciertos medicamentos y el manejo comercial de los niveles de colesterol. Al respecto, reflexiona que la reducción drástica de los límites considerados normales de colesterol, traccionada por la llegada masiva de las estatinas, responde más a intereses comerciales que médicos, ya que niveles extremadamente bajos provocan problemas a nivel celular. “Tomo lo estrictamente imprescindible, cuando es necesario y con mucha cautela. Esto no es medicina, es mercado”, concluyó.
Fuente: Redacción Clarín.
📧 noticiasruta9-zona@outlook.com
📸 @ruta9noticias
