Golpe al bolsillo para arrancar el 2026: autorizan suba de impuestos y aumenta la nafta
Un nuevo aumento en los combustibles impactará desde este jueves en todo el país, luego de que el Gobierno nacional habilitara la actualización de impuestos sobre la nafta y el gasoil a través del Decreto 929/2025, publicado en el Boletín Oficial.
La medida autoriza la aplicación de ajustes pendientes correspondientes a 2024 y a los tres primeros trimestres de 2025, lo que se trasladará de manera directa a los precios al público.
En concreto, la nafta súper y la nafta virgen tendrán un aumento fijo de $17,291 por litro en concepto de impuesto a los combustibles líquidos, más $1,059 por litro por el impuesto al dióxido de carbono.
En el caso del gasoil, el ajuste será de $14,39 por litro por el impuesto a los combustibles líquidos —con un diferencial de $7,792 en algunas regiones— y $1,64 por litro por el gravamen al carbono.Desde 2018, estos impuestos se actualizan de forma trimestral según la inflación, aunque distintos gobiernos habían postergado su aplicación para evitar subas bruscas en los precios. La administración de Javier Milei mantuvo ese esquema durante 2025, pero decidió habilitar los incrementos a partir del inicio de 2026.
El decreto establece además que una parte de los aumentos seguirá diferida, aunque el impacto en los surtidores será inmediato y se sentirá desde los primeros días del nuevo año.
Con este ajuste, los combustibles vuelven a presionar sobre el costo de vida y los gastos cotidianos, en un contexto económico que sigue marcado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo
