DREAN DENUNCIÓ DUMPING DE LAVARROPAS CHINOS Y EL GOBIERNO ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN OFICIAL
El Gobierno nacional abrió una investigación por presunto dumping en la importación de lavarropas provenientes de China, a partir de una denuncia presentada por Drean S.A., empresa con planta productiva en la localidad cordobesa de Luque, actualmente perteneciente al grupo mexicano Mabe.

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 10/2026 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, y la investigación estará a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio.Según los considerandos oficiales, la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que existen pruebas suficientes de una amenaza de daño a la producción nacional, como consecuencia del ingreso masivo de lavarropas importados a precios inferiores a los del mercado local.
El proceso se centra en lavarropas automáticos de hasta 13 kilos, excluyendo los que poseen sistema de secado por calor o funcionan con fichas. Los informes preliminares detectaron un margen de dumping promedio del 10,43% en las exportaciones desde China hacia Argentina.Además, datos oficiales indican que las importaciones de lavarropas chinos crecieron un 590% en volumen durante los primeros nueve meses de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, ingresando al país con precios nacionalizados por debajo de los costos de la industria local.
La investigación se habilitó en un contexto de fuerte discusión por la apertura de importaciones y su impacto en el empleo industrial, luego del cierre de la planta de Whirlpool, que dejó sin trabajo a cerca de 200 empleados. En este escenario, el Gobierno dispuso una medida protectiva transitoria hasta que se determine si efectivamente existió dumping.
El período de análisis por dumping abarca desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025, mientras que el daño a la industria nacional será evaluado desde enero de 2022 hasta septiembre de 2025. Las partes involucradas cuentan con un plazo de 30 días para presentar pruebas y completar los cuestionarios correspondientes ante las autoridades.
